.st0{fill:#FFFFFF;}

La Importancia Del Marketing Digital 

Lic. Leopoldo García Castellanos

Instructor.

En los últimos años el marketing digital se ha convertido en una parte integral de la actividad comercial de los negocios y su relación con el consumidor.

En las primeras etapas del internet la presencia online de una empresa se limitaba a brindar información pasiva al consumidor sobre sus bienes, productos o servicios. A medida que la tecnología ha avanzado se han desarrollado una serie de instrumentos y plataformas que permiten que esta actitud pasiva en la red se convierta en un instrumento activo para captar clientes, realizar campañas dirigidas o irrumpir en mercados dominados por grandes competidores.

El internet se está convirtiendo cada vez más en una presencia relacionada con un mayor número de actividades cotidianas y con ello la importancia y necesidad del marketing digital para que un negocio crezca y prospere es cada vez más clara.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-12.png

Echemos un vistazo a las posibilidades que nos ofrece el mundo digital:

1- Llega a donde la gente pasa su tiempo

El usuario medio de internet a nivel mundial tiene de 3 a 7 cuentas en redes sociales, las visita al menos una vez al mes y la gran mayoría diariamente. Además es un medio muy socorrido para buscar atención al cliente.

El 22% de la población está en Facebook y una persona promedio pasa 2 horas al día en redes sociales. Un adolescente promedio: 9 hrs.

2- Ofrece oportunidades de mercado a las pequeñas empresas

Es muy difícil competir con los gigantes de cada sector en el mundo real ya que ofrecen una infraestructura física omnipresente que consiste de sucursales, oficinas y oferta de sus productos en ámbitos geográficos muy extensos. Si alguien quisiera igualarse a ellos debería dedicar una alta cantidad de recursos materiales y dinero para poder competir con esta infraestructura.

A este respecto el marketing digital brilla como un faro de esperanza en una costa tormentosa. Brinda la oportunidad de competir de igual a igual con los gigantes del sector y dejar que la calidad de su servicio o producto brille por si misma potenciada por una buena estrategia de comunicación online. Además, convierte a las limitaciones geográficas en intrascendentes al ofrecer acceso a un vasto mercado al que se puede acceder con una tienda en línea y un simple desarrollo logístico en lugar de el gran desembolso de una infraestructura regional o nacional.

3- Mejor dirigido

Las plataformas de publicidad online, Google Ads, FB Ads, Lyfe Adword, etc. Tienen acceso a gigantescas bases de datos demográficos y conductuales de nuestros clientes potenciales, que son actualizados casi en tiempo real, así como sus necesidades recientes que han sido expresadas en búsquedas o publicaciones. Al echar mano de estas herramientas podemos segmentar de una manera precisa el alcance de nuestra campaña publicitaria, haciendo que nuestro esfuerzo sea mas eficiente al llegar al consumidor que tiene más probabilidades de realizar una compra.

4- Acceso a datos y analíticas

Toda actividad en línea queda registrada, servicios como Google analytics o hotjar, entre otras, recaban datos del desempeño de nuestras campañas, páginas web, piezas de contenido, etc. Y nos muestran la reacción objetiva de los visitantes hacia ellas.

De esta manera podemos revisar y optimizar periódicamente nuestra estrategia para lograr un mayor porcentaje de conversiones.

5- Adaptable y escalable

El costo de los medios online se puede adaptar a cualquier presupuesto y dar resultados concordantes. Lejos han quedado los días en que un pequeño negocio no podía pensar en lanzar un vídeo promocionando su producto por el precio exorbitante del limitado tiempo televisivo. A día de hoy, los contenidos son simultáneos y multicanal y es posible acceder a ellos con costos de producción relativamente bajos y dedicando lo necesario al desarrollo publicitario.

Estas acciones son también escalables, a medida que las primeras campañas te permiten crecer puedes incrementar los recursos dedicados a las acciones de la estrategia online para que este crecimiento sea exponencial y continuo, repercutiendo de manera positiva en las ventas de tu negocio o empresa.

Conclusión: La importancia de la estrategia digital

Lo que te he contado anteriormente es solo la punta del iceberg del enorme océano de posibilidades que ofrece el mundo digital. Es por ello necesario aprender a delimitar cuales son las acciones que tenemos disponibles, el impacto y características de cada una de ella y cuales serán más eficientes al empatarse con las necesidades específicas de tu negocio.

En este curso, Merketing Digital y Nuevas Tecnologías, aprenderás a hacerlo y a aprovechar para tu beneficio el potencial ilimitado del mercado en internet.

Contacta con nosotros

>