.st0{fill:#FFFFFF;}

CRIPTOECONOMÍA. ¡ATENCIÓN! ADÁPTATE O PIÉRDETE 

Por Lic. Mario Arturo González R.

Instructor.

Querido lector, tú que me lees continuamente, sabrás que llevo algunos años hablando de la nueva era digital y de la fuerza con la que estos se vendrán presentando ante nosotros. Como bien te lo he compartido y seguro también lo has notado tu mismo o misma, la incertidumbre desde el inicio del año pasado no nos ha dejado quedarnos de brazos cruzados. El dinero está cambiando de manos; de las manos de la gente no tan hábil a las manos de gente con más inteligencia aplicada. No es mas que, oportunidades bien tomadas por grupos de personas conocedoras de la nueva era tecnológica y digital. Si me has leído con anterioridad, sabes que es garantía que me continúes leyendo, si no lo has hecho, dame una oportunidad.

Este año que arrancamos, se presenta como el año de la recuperación en algunos sectores, aunque las incertidumbres siguen presentes. Por ello, muchos inversores sofisticados están buscando nuevas alternativas de inversión y una de las más interesantes es la de invertir en criptomonedas, que son unos activos que desde su creación han experimentado una gran revalorización y, según los centros de investigación donde soy parte, van a seguir teniendo una tendencia alcista. En este artículo quiero explicarte a grandes rasgos qué es una criptomoneda, cómo funciona, entre otras cosas.

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital, que no existen de forma física, pero que sirven como moneda de intercambio, permitiendo transacciones instantáneas a través de Internet y sin importar las fronteras. Otros tipos de moneda digital (que seguro ya usas) son las monedas virtuales (normalmente controlada por los desarrolladores), dinero electrónico y cupones de internet.

La gente podría usar criptomonedas para hacer pagos rápidos y para evitar los cargos de transacción. Algunas personas podrían adquirir criptomonedas como una inversión, con la esperanza de que aumente su valor. Las cripto se pueden comprar directamente con un broker, o a través de un proceso llamado “minería”. 

Las criptomonedas se almacenan en un monedero o cartera digital, ya sea en línea, en su computadora o en otro soporte físico. Hay muchas monedas virtuales más allá del famoso bitcoin, como por ejemplo: Dash, Ethereum, Ripple, Litecoin, de hecho, hoy en día el número de monedas virtuales supera ampliamente las 1.300 en todo el mundo. Para entenderlo mejor, la mayoría de monedas virtuales utilizan la tecnología blockchain pero con ciertos cambios que las pueden hacer más rápidas en procesar transacciones, por ejemplo. Además, también hay divisas que usan fórmulas totalmente distintas. A esto se añade la parte filosófica como poner un número finito a las monedas que habrá en circulación (Bitcoin) o no hacerlo, así como el grado de trasparencia en las transacciones.  Lo que diferencia los tipos de criptomonedas es la tecnología que utilizan por un lado y su filosofía por otro.

Te haré saber algunas las principales características de las criptomonedas:

• Criptografía: Utilizan técnicas de cifrado para realizar cobros y pagos seguros.

• Descentralización: No necesitan ser controladas por ninguna institución.

• No hay posibilidad de falsificación o duplicación: Un sistema criptográfico protege a los usuarios.

• No hay intermediarios: Contacto directo persona a persona.

• Las transacciones son irreversibles: Una vez se efectúe el pago, no hay posibilidad de cancelación.

• Se pueden intercambiar por otras divisas.

• Privacidad de uso: No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios.

Ahora, de manera personal, te proporcionaré alguna ventajas y deventajas de las cripto, pero no sin antes recordarte que hagas tu tarea, investiga y no me creas nada.

Las ventajas principales que caracterizan a la criptomoneda son:

• Bajos costes de transacción, como consecuencia de la no presencia de intermediarios.

• Seguridad, pues cada moneda pertenece solo a su dueño

.• Transparencia, ya que las transacciones se incorporan en un registro de acceso libre.

• Se acumula en un espacio ínfimo como es un USB.

Por su parte, las desventajas son:

• Volatilidad de sus precios.

• Falta de aceptación actual por algunas empresas.

• Es una voraz bestia de consumo de energía, por ejemplo, Bitcoin (BTC), al menos eso es lo que piensa la mayoría de las personas familiarizadas con el tema; incluso si invierten en ellas.

Al igual que con cualquier otra inversión, antes de invertir en una criptomoneda, debes saber cuáles son los riesgos y aprender cómo detectar una estafa, en caso de serlo. Como en cualquier otra inversión, es importante puedas hacer una buena investigación, evaluar pros y contras, asesorarte con profesionales o invertir en quien ya lo sabe hacer. Así que le insisto a pensar en cómo está asignando su capital. Te insisto en que pienses en tu perfil de riesgo. Te insisto a que piensesen qué parte de tu vida te encuentras: ¿qué es lo que deseas, qué necesitas? ¿Cuánto capital necesitas y qué tipo de retorno necesitas para obtener tu capital, con el fin de vivir el estilo de vida que deseas?

Porque al final del día, el dinero es nuestro servidor. No somos sirvientes del dinero. El dinero es nuestro esclavo. Nunca, nunca arriesgues tu estilo de vida actual por la esperanza de uno mejor. Simplemente no tiene ningún sentido.

Toma acción, no te quedes sólo mirando el crecimiento financiero de unos pocos, inscríbete en MENTOR OF THE MILLION INSTITUTE, primera escuela de Educación Financiera presencial en América Latina.

Contacta con nosotros

>