Criptoeconomía

Tokens y Criptomonedas: El producto

En una blockchain se almacenan transacciones, registros de actividad/ con una huella de tiempo (sellado), Lo que contienen estas transacciones son movimientos de una “ficha” o "token" que
es única y que sirve coma referencia y justificación del contenido de la transacción. Por ello, toda blockchain necesita de una "ficha" o "token“ para poder gestionar las transacciones y registrar las,
transacciones que contienen la información relevante.

Una blockchain sin un “token" es una base de datos descentralizada, no una blockchain Es como el yin y el yang, no puede existir por separado.

El ”token" o ”ficha", se les llama también “moneda”, por ser la que transmite el valor en la blockchain que se utiliza. La moneda más conocida es el bitcoin (en minúsculas para referirse a la moneda, en mayúsculas para referirse a red y a la cadena de bloques), por haber sido el primero en crearse.

Bitcoin: Producto pionero

La finalidad única de la creación y aparición del bitcoin fue el poder transmitir valor a través de internet de manera segura, libre (sin  intermediación de terceros) y rápida 

Para ello, Su autor, Satoshi Nakamoto, necesitó cubrir una serie de problemas básicos, Como el doble gasto, la descentralización y la rapidez de las comunicaciones seguras, apoyándose para ello, de la creación de una tecnología basada en P2P (red entre iguales) y en la criptografía, a la que en base a su estructura de bloques denomino blockchain (cadena de bloques). 

Cada 10 minutos aproximadamente, la red Bitcoin, recopila todas las transacciones confirmadas, junta todas las que puede en un bloque (actualmente los bloques tienen un tamaño limitado) y mediante un algoritmo, las verifica para acuñar de manera firme en el tiempo un bloque. 

Esto genera un proceso llamado minado, que produce una recompensa, pero no entraremos en tema ahora, porque lo que nos interesa es la robustez de la unión de cada bloque, uno detrás de otro con dependencia del anterior, quedando, por tanto, la información contenida en cada bloque inmodificable. 

Ficha digital 

Cantidad limitada 

Respaldada en la confianza 

Valor gracias al libre mercado 

Libro de transacciones público 

Tranzada en una cadena de bloques 

Registrada en un sistema de nodos distribuidos 

Mordicaciones sujetas a sistemas de consenso 

No emitida por un Estado o por una institución privada 

>