.st0{fill:#FFFFFF;}

MIPYMES: El Sostén de la Economía Mexicana 

Lic. María Elena Recoba Zepeda

Directora MMI                                               

Las MIPYMES, en México tienen una historia que se ha ido desarrollando poco a poco, el primer antecedente que se encuentra de ellas en México es en el año 1954, cuando la Secretaría de Hacienda clasificó por primera vez a las pequeñas y medianas empresas basándose en su Capital Contable, el cual no tenía que ser menor a $50,000.00 ni mayor a $2,500,000.00. Así pues, ésta fue la primera consideración para comenzar a seleccionar lo que en aquel tiempo se denominaban “pequeños industriales”.

Posteriormente se realizan unas actualizaciones del margen considerado anteriormente.    

En la década de los 70´s, los empresarios enfrentan graves problemas de productividad y calidad, lo cual los aleja de la competencia internacional, en consecuencia, se produce una crisis macroeconómica que duró aproximadamente 20 años.

La iniciativa privada y el gobierno, deciden iniciar una campaña publicitaria como estrategia para salir de la crisis, aún recuerdo la melodía del comercial, “nada de que hay se va, nada de qué, a mí qué, vámonos respetando… todo hay que hacerlo bien” y terminaba con la frase, “Lo hecho en México, está bien hecho”.

La década de los 90´s es considerada la época de la recuperación, ya que comienza una estabilidad económica interna y los financiamientos externos.

El Diario Oficial de la Federación establece entre 1990 y 1993, las definiciones para la micro, pequeñas y medianas empresas, en ellas se establece el monto de personal y ventas para cada tipo de empresas.

 En la actualidad son uno de los grandes motores de la economía de nuestro querido México, son el principal generador de empleos, parte fundamental para el desarrollo de nuevos negocios, son generadoras de producción, de servicios, son adaptables a los cambios, generan riqueza (52% del Producto Interno Bruto) y son el sustento de muchas familias y aunque algunas terminan su ciclo de vida, otras surgen o se expanden. . . ¡Es maravilloso!

De acuerdo con estadísticas de la CONDUSEF, en el año 2018 generaron el 72% de empleos en el país, éste dato nos habla de la importancia que debería dárseles a estas empresas, apoyos reales y a su alcance, sin burocracia.

¿Cómo es posible que las empresas extranjeras gocen de tantos privilegios y nuestras MIPYMES que han subsistido a pesar de tantas adversidades no tengan un apoyo efectivo en el rubro que lo necesiten?

¿Será que aún nos dejamos sorprender con espejitos?

Usted, ¿Qué piensa?

Conocimiento, prevención, reflexión, estrategias y mucho más, encontrarás en cada una de las asignaturas que conforman nuestro Plan de Estudios.

Contacta con nosotros

>