Oportunidades de inversión. 

Concepto de Evaluación de Proyectos

La evaluación es el resumen de otros estudios previos, cada uno de los cuales revisa la viabilidad del proyecto desde una disciplina específica. Cada uno de estos estudios identifica los impactos que se traducen en ingresos o egresos del proyecto, y que por lo tanto alimentan la evaluación financiera, económica y social del proyecto.

La evaluación de proyectos consiste en comparar los costos del proyecto con los beneficios que éste genera, con el objeto de decidir sobre la conveniencia de su realización.

Análisis es ex ante, es decir, que se realiza antes de emprender la inversión.

Comparación

Alternativa 1

Comparación

alternativa "n"

Decisión

  • Técnica
  • Económica
  • Financiera
  • Institucional
  • Ambiental
  • Cultural
  • Otros

EVALUACIÓN

Toma de decisión

Costo de Oportunidad del dinero 

La tasa de interés de oportunidad es la tasa que refleja el costo de oportunidad de los dineros del inversionista. De modo que, constituye la tasa de rendimiento con la cual se compararán los resultados del proyecto de inversión. ¿Cómo se identifica la tasa de interés de oportunidad?

  1. 1
     Identificar los rendimientos alternativos.
  2. 2
     Costos Ponderados de Capital.
  3. 3
     Por incrementos por riesgo e iliquidez.

Inflación

La inflación se define como el alza sostenida en el nivel general de precios. Por lo tanto, la tasa de inflación representa el incremento de los precios de un periodo a otro. 

MONEDA CORRIENTE:

Expresa el poder de compra de cada año. Debido a la inflación este poder adquisitivo disminuye a medida que pasa el tiempo.

MONEDA CONSTANTE:

El precio constante o precio real busca eliminar los efectos de alzas inflacionarias en los precios en la expresión de valores. De manera que, expresa todo valor monetario en unidades cuyo poder adquisitivo se definen en función del poder de compra de la unidad monetaria en un determinado momento. 

>