.st0{fill:#FFFFFF;}

POR QUÉ NO DEBES PONER TODOS LOS HUEVOS EN UNA MISMA CANASTA 

Por Lic. Mario Arturo González R.

Instructor.

“No pongas todos tus huevos en una misma canasta”, ¿Cuántas veces no has escuchado que alguien decir esta frase? Ahora te pregunto, ¿Cuántas veces has aplicado esta frase en tu vida, e incluso, no sólo financieramente hablando?

En mi experiencia como inversionista en distintos sectores, puedo decirte que esta frase te da dos lecciones: Una lección para el riesgo (gestión de riesgo) y otra lección para ganancias (gestión de ganancias), así de simple.

Desde que comencé a realizar mis “pininos” en el mundo financiero, hace ya algunos años, me di cuenta que no es correcto colocar todo tu dinero en una sola dirección porqué no podemos predecir que va a pasar en un futuro.

Por lo tanto, la primera regla que puedo compartirte, consiste en repartir los riesgos, evitando acumular todo nuestro dinero en un solo título o instrumento financiero. Si va mal, perderemos todo el dinero, si, por el contrario, ponemos el dinero en distintos instrumentos y uno de estos va mal, lo único que pasará es que el rendimiento será inferior al esperado. La idea de base es sencilla; “puesto que no sabemos cómo irán las inversiones, es mejor fraccionarlas, repartiendo así el riesgo”.

Actualmente, siendo inversionista sofisticado y operador de los mercados financieros estoy consciente que se puede diversificar invirtiendo en varios tipos de instrumentos financieros, repartiendo el riesgo entre obligaciones, acciones y otras clases de activos. Pero cuando solo se invierte en el mercado de valores, la diversificación es imprescindible. Se diversifica repartiendo la inversión no solo entre distintos títulos, sino también entre distintos sectores, así como entre grandes y pequeñas empresas.

Y, ¿qué pasa cuando se trata de gestionar las ganancias?, bueno, pues un truco que he aprendido de otros expertos es invertir en los títulos de ciertas empresas sólidas y seleccionadas, ya que, es evidente que aumentando el número de acciones se puede reducir el riesgo de la cartera. Pero luego hay que combinarlas bien y hacer una buena diversificación. De lo contrario, en lugar de reducirse el riesgo de pérdidas, se aumenta la posibilidad de invertir nuestro dinero en cosas basura. 

También, en la realidad hay muchos inversionistas que no quieren, o no pueden, resistir la tensión de ver un portafolio de inversión desplomarse durante una crisis. Para realizar este control, puedes utilizar la ayuda de expertos como lo son mi equipo y yo, por medio de nuestra gestora, la Escuela de Educación Financiera Mentor of te Milion Institute y/o la academia de trading. Será un gusto tenerte y acompañarte en nuestra comunidad y ayudarte a obtener beneficios en tu vida financiera y personal. 

Contacta con nosotros

>