.st0{fill:#FFFFFF;}

Riesgos Fiscales las Personas Físicas 

CP y Abogado. Ignacio Calderón Juárez. 

Instructor MMI

A propósito de las declaraciones anuales de Personas Físicas, en esta ocasión comparto con ustedes este artículo en referencia a dichos contribuyentes, mismos que, por cierto, aunque no lo crean son tan susceptibles de caer en varios riesgos fiscales, que con todo respeto, no lo han dimensionado, y menos la autoridad (SAT), comencemos. 

¿Por qué debemos pagar contribuciones? 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos…. 

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. 

Código Fiscal de la Federación: 

Artículo 1o.- Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.  

SAT pide 'no estresarse' a la hora de pagar impuestos

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE PERSONA FÍSICA: 

Concepto jurídico de persona: La persona física para cuestiones legales “es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios”. 

Los estudiosos del derecho nos hablan de sus seis atributos principales: capacidad legal, nombre, domicilio, estado civil, patrimonio y nacionalidad 

Y vean nada más, a continuación, les presento un cuadro simple, pero muy descriptivo de los regímenes fiscales actuales de las personas físicas y sus obligaciones principales y mínimas a cumplir ante el SAT, sin dejar de lado que algunas son patrones ante el IMSS, INFONAVIT, Finanzas del Estado respectivo, Ayuntamiento, entre otras. 

tabla

Retomando el punto del primer párrafo escrito arriba,  que bueno que este año el SAT no ha salido con su cancioncita “DECLARAR QUIERO QUE SEA RAPIDITO COMO PEDIR UN CAFECITO”…., pues seguramente muchos de ustedes y sus contribuyentes en la declaración anual 2017, tendrán historias que van de la risa al terror cuando veían que en lugar de saldo a favor era saldo a pagar de Impuesto Sobre la Renta y entonces el contribuyente decía, pero como, o porque, a ver contador como esta eso..…. “que alguien me explique”, pero bueno sin más preámbulos he aquí solo algunos riesgos: 

PRIMER RIESGO FISCAL: 

Para el SAT se consideran empresas las personas físicas o morales y se deben medir fiscalmente igual de acuerdo al siguiente fundamento legal: 

Código Fiscal de la Federación 

Artículo 16. Se entenderá por actividades empresariales las siguientes: 

I. Las comerciales…. 

II. Las industriales…… 

III. Las agrícolas……. 

IV. Las ganaderas……. 

V. Las de pesca……  

VI. Las silvícolas…. 

Se considera empresa la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales. 

Por tal motivo imagínense queridos lectores como les podrá ir a algunas personas físicas con el incumplimiento de sus obligaciones fiscales la aplicación del siguiente fundamento legal del Código Fiscal de la Federación: 

TITULO CUARTO De las Infracciones y Delitos Fiscales CAPITULO I De las infracciones…… 

Artículo 70.- La aplicación de las multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se hará independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal……… 

Nick Dubin: La ansiedad y el empleo en personas con Síndrome de ...

SEGUNDO RIESGO FISCAL: 

Y qué decir del caso que en mi opinión encuadra un sinfín de factores para todas las personas físicas denominado Discrepancia Fiscal y que se fundamenta en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en: 

Discrepancia fiscal 

Artículo 91. Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar. 
 
Para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito. 
 
Las erogaciones referidas en el párrafo anterior se presumirán ingresos, cuando se trate de personas físicas que no estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, o bien, que estándolo, no presenten las declaraciones a las que están obligadas, o que aun presentándolas, declaren ingresos menores a las erogaciones referidas. Tratándose de contribuyentes que tributen en el Capítulo I del Título IV de la presente Ley y que no estén obligados a presentar declaración anual, se considerarán como ingresos declarados los manifestados por los sujetos que efectúen la retención. 

Del cual abajo describo un ejemplo de cómo calcular la discrepancia fiscal: 

 Gastos (deducibles y no deducibles)  $  50,000.00  
(+) Adquisición de bienes (deducibles y no deducibles)  $190,000.00  
(+) Depósitos en chequeras e inversiones  $  60,000.00  
(+) Depósitos a tarjeta de crédito  $  40,000.00  
(=) Total de erogaciones  $340,000.00  
(-) Ingresos declarados en el ejercicio (gravados y exentos)  $240,000.00  
(=) Discrepancia fiscal  $100,000.00  

Mucho cuidado con las tarjetas de crédito de los contribuyentes. 

Para aclarar dicho supuesto el contribuyente recibe carta del SAT teniendo 15 días para aclarar por escrito y presentar pruebas en 20 días, por lo tanto, tiempo máximo 35 días. 

Por último, me pregunto, ¿por qué un empleado del SAT se atrevió a decir en TV nacional que los contadores no somos necesarios?, ¿Ustedes creen que los contribuyentes tienen idea de al menos los dos riesgos mencionados anteriormente?, yo digo, “zapatero a tus zapatos”. Los expertos en contabilidad en términos fiscales somos los Contadores Públicos y somos la base de la tributación correcta fiscalmente, no lo olviden, por ello es tan importante estarnos actualizando y capacitando porque solo así tendremos las mejores oportunidades. 

 Dios los bendiga donde quiera que estén y suerte. 

Contacta con nosotros

>